¿Cómo adelgazar? ¿qué factores influyen?

Portada » ¿Cómo adelgazar? ¿qué factores influyen?

Cómo adelgazar, la teoría.

La teoría para saber cómo adelgazar es muy sencilla, se adelgaza cuando comemos menos calorías que las que quemamos… pero la práctica no es tan sencilla pues intervienen otros factores como la edad, estilo de vida, metabolismo basal, etc.

¿Cuántas calorías quemamos?

Lo primero que hay que tener en cuenta es la cantidad de calorías que vamos a consumir en función de nuestro peso, altura, edad, es decir, nuestro metabolismo basal que es la cantidad de energía que consume nuestro cuerpo simplemente para vivir, para realizar todas las funciones vitales. También hay que tener en cuenta nuestra actividad física en un día tipo.

Según esta calculadora de calorías, en mi caso, y poniendo que no hago nada de ejercicio,  serían 1932 Kcal/día. Por lo tanto, comiendo entre 1500-1700 Kcal y pasando todos los días un poco, lograría adelgazar paulatinamente y de manera segura (lento pero sin pausas).cómo adelgazar

¿Cuántas calorías consumimos?

Lo segundo que hay que considerar para ver cómo adelgazar es que debemos una dieta equilibrada y que entre dentro del rango de calorías máximas que deseamos ingerir para ir perdiendo peso.

Insisto en que la dieta sea equilibrada pues podemos ingerir todas las calorías en forma de chocolate (con 300 g de chocolate ingerimos casi 1800 Kcal) pero pasaríamos hambre y nos faltarían nutrientes, no es sano.

Se debe buscar una combinación de alimentos que nos sacien, que cuesten digerir (que gasten calorías para su digestión), que nos aporten todos los nutrientes esenciales y que no nos aburra… difícil tarea.

Factores que influyen en la pérdida o ganancia de peso

Partiendo de un supuesto de una mujer de 40 años que pesa 85 kg y mide 1,70 m con vida sedentaria, vamos a ir modificando los factores que influyen en las calorías consumidas para que veáis cómo varía la cantidad de energía que quema el cuerpo simplemente para vivir, energía de mantenimiento.

Esta mujer necesitaría 1861 Kcal al día para mantenerse.

La edad

A más edad, menos calorías se queman al día, el metabolismo basal se ralentiza con la edad. Por eso, con el paso del tiempo, nos cuesta más perder peso y es por lo que los médicos y nutricionistas insisten en estar dentro del peso saludable ya desde niños.

Las calorías que necesitaría nuestra mujer ejemplo serían, manteniendo el mismo peso constante:

  • A los 30 años = 1921 Kcal / día
  • A los 50 años = 1801 Kcal / día
  • A los 70 años = 1681 Kcal / día

La altura

A mismo peso, una persona más alta consume más calorías diarias que una persona más baja, probablemente porque sea más delgado y por lo tanto tenga más masa muscular que consume más energía que el tejido adiposo, la grasa corporal-

Nuestra mujer de 40 años y 85 kg de peso que medía 1,7 m consumiría:

  • Si midiera 1,60 m = 1786 Kcal / día
  • Si midiera 1,80 m = 1936 Kcal / día

El sexo

Por norma general el hombre necesita más calorías para mantenerse que la mujer. Nuestro ejemplo arroja unas necesidades de 2061 Kcal al día para un hombre de 40 años, 85 kg y una altura de 1,70 m. La explicación que se suele dar es el mayor contenido en masa muscular y osamenta de los hombres y el menor porcentaje de grasa corporal.

El propio peso

Cuanto menos pesamos, menos calorías necesitamos para mantenernos. Por eso, a medida que avanzamos en una dieta de adelgazamiento nuestros logros se van ralentizando y nos da la sensación de haber llegado a una meseta.

La masa muscular

Cuanta más proporción de masa muscular tenemos, más calorías quemaremos en reposo. Por eso es tan importante hacer ejercicio junto a un plan de adelgazamiento, ya que, si haces régimen pero no haces ejercicios, se tiende a perder peso muscular. Esta pérdida de masa muscular, y de nuestro propio peso, hace que nuestro metabolismo disminuya y que cada vez cueste más perder peso.

Suplementos y complementos para adelgazar

También podemos ayudarnos con plantas medicinales mediante infusiones para adelgazar y pastillas para adelgazar, mejor dicho suplementos dietéticos para ayudarnos a peder peso. No hay una fórmula mágica, todos estos productos nos ayudan bien porque son diuréticos y facilitan la eliminación de líquidos (pero la retención de líquidos es limitada); bien porque captan agua y producen sensación de saciedad, otros captan las grasas de los alimentos por lo que el cuerpo no las absorbe y es como si no las hubiésemos comido, etc.

Una pastilla por sí no te hace adelgazar, para adelgazar hay que comer menos, eliminar ciertos alimentos y movernos más, hacer deporte, andar, bailar…

Es difícil, lo sé. Además (y dicho por mi médico de cabecera): los médicos se empeñan en que tanto comes tanto engordas, pero hay personas que engordan más fácilmente que otros… existen más factores, pues.

 

¿Cuántas calorías quemas al día? ¿Cuántas consumes?

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
2018-08-02T16:47:36+00:00

Leave A Comment